Ir a la barra de herramientas
pasos para legalizar tu empresa en el salvador

Pasos a seguir para legalizar una empresa en El Salvador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Conforme nuestro negocio va creciendo, se deben de replantear muchos de los objetivos para seguir teniendo relevancia y el volumen de ventas se mantenga, o aumente.

Uno de los factores a considerar es el hecho de legalizar tu negocio, convirtiendose en algo necesario para continuar creciendo, teniendo amplias posibilidades de poder exportar tus productos, servicios y tener muchos otros beneficios que operar de manera informal.

Legalizar tu empresa conlleva una serie de pasos que te mencionaremos a continuación:

Paso 1 para legalizar una empresa en El Salvador: Verificar disponibilidad de la denominación y abreviatura de la sociedad y posterior inscripción en CNR

Para legalizar tu empresa en primer lugar debes de saber si el nombre y abreviatura de tu negocio está disponible. Ya que de no hacerse esto puede generarse una serie de problemas legales si hay otra entidad utilizando el mismo nombre.

En el caso de que el nombre de tu negocio esté disponible se procede a registrarse en el CNR.

Patentar las credenciales de nuestro negocio es muy importante para seguir manteniendo algo importante como es el nombre y el registro de nuestro negocio ya sea en CNR y en la Cámara de Comercio.

Paso 2 para legalizar una empresa en El Salvador: Solicitar Elaboración de una escritura de constitución

Debemos de tener en cuenta para la elaboración de la escritura de constitución de sociedad el interesado debe apoyarse con los servicios de un notario al cual se le debe de proporcionar la siguiente información:

-El tipo de sociedad a constituirse.
-El nombre con el cual se identificará a la sociedad.
-Nombres de los socios y porcentaje de participación en la composición del capital social (2 socios como mínimo).
-Nombres y cargos de las personas que administrarán y representarán a la sociedad.

Depositar balance inicial y pagar los registros de los mismos todo esto avalado por un Contador y Auditor.

También se deberá definir quien de los socios será nombrado como representante legal o administrador único.

Si necesitas ayuda con este paso en TG Auditores con gusto te podemos asesorar

Paso 3 para legalizar una empresa en El Salvador:Registro en Hacienda

Otro de los puntos importantes es la inscripción en el Ministerio de hacienda. En este se obtendrán las credenciales como la tarjeta de IVA, el número de Identificación Tributaria (NIT) de la sociedad y otros trámites que van ligados al pago mínimo que se pide para establecer una sociedad.

Paso 4 para legalizar una empresa en El Salvador:Legalización de Libros Contables y Sociales.

Legalizar tu empresa es muy necesario apoyarte con un contador, ya que debe estar implícito en muchas de las acciones como,  solicitar la legalización de los libros y validar los registros contables para poder operar.

El entregar cuenta sobre la contabilidad de tu negocio es requerido para manejar transparencia. Por ello sería bueno poder adquirir los servicios de un despacho contable en el caso que no cuentes con un departamento propio, esto agilizará mucho tu gestión.

Paso 5 para legalizar una empresa en El Salvador:Obtención de facturas e inscripción del establecimiento

Una vez aprobados los registros debemos de conseguir la aprobación La emisión de facturas y talonarios. Éstas deben de cotizarse con antelación a una imprenta de confianza para realizar el requerimiento en el Ministerio de hacienda.

De la misma manera se debe de inscribir el establecimiento en las entidades requeridas como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Estadísticas y Censos para poder operar de forma legal. El encargado de esto debe de ser el representante designado o en su defecto el dueño del negocio.

En TG Auditores te ayudamos a poder legalizar tu empresa, brindamos una asesoría y un servicio para poder acompañarte en cada etapa de formalización de tu negocio.

Ponte en Contacto

Deja un comentario